FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El nuevo tema de Los Macuanos es la banda sonora de la Guerra del Narco

Al grito de guerra.

Los Macuanos llegaron para romper con la tradición de la música de protesta, aunque en sus propias palabras niegan esta etiqueta. La banda pudo distanciarse del típico punk antisistema para abrir una puerta hacia el futuro de la manifestación sonora en México. Después de sacar su disco recopilatorio El Origen, la banda ha enmudecido por casi 4 años. Hasta hoy.

Para quienes conocen el repertorio de Los Macuanos, "Soldado Sin Cara" no es una novedad, pero pocos esperábamos escuchar una versión de estudio ya que la banda ha sido inconsistente con sus lanzamientos. En ese sentido "Soldado…" es una proeza. Similar a "Sangre Bandera Cruz", el sonido industrial y los coros de tres palabras parecen marcar una etapa que la banda ha forjado en estos años de silencio y en preparación para Epilogo, su nuevo material que saldrá por fin este año.

Como Fatima Al Qadiri en Kuwait y May Roosevelt en Grecia, Los Macuanos se han jactado de usar sonidos del rojo imaginario nacional, la fantasmagoría y la música tradicional para dibujar un México post-industrial, acabado y hasta cierto punto con esperanza, como lo demostraron en su excelente EP El Fin. Pero en esta nueva faceta, la música está a punta de cañón y con el cartucho lleno, recordándonos tres palabras a la vez que estamos en una guerra civil y cambiando el soundtrack del conflicto para tratar de replantear las primeras palabras del himno nacional: Mexicanos al grito de guerra.