Leyes nuevas contra los manifestantes en Ucrania

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Leyes nuevas contra los manifestantes en Ucrania

Se dice que son las leyes más duras que se han aprobado desde hace décadas en un país europeo.

Fotos por Konstantin Chernichkin.

Y justo cuando parecía que las manifestaciones de Ucrania estaban por terminar, los disturbios y la violencia regresaron a las calles de Kiev durante una manifestación contra el gobierno, el pasado domingo. La demostración contra una nueva ley que criminaliza a manifestantes en protestas contra el gobierno terminó en un enfrentamiento con la policía antimotines. Los disturbios fueron los más intensos que ha visto Kiev desde que empezaron las protestas.

Publicidad

Las últimas semanas fueron testigo de los ataques contra los activistas anti gobierno en Kiev y otras ciudades. Entre ellos estaba Tetyana Chornovol, una periodista de investigación, que da a conocer las acciones fraudulentas de los políticos y altos mandos de Ucrania. A primera hora el 25 de diciembre, ella estaba manejando a casa después de haber publicado una nota titulada, "Aquí vive un verdugo", con fotos de una residencia a las afueras, y dice ella que pertenece al primer ministro de Ucrania. En una odisea capturada en video, ella dice que fue perseguida por otro coche, y luego golpeada brutalmente.

Desde ese entonces Chornovol ha acusado a Víktor Yanukovych de ser el responsable de ordenar la violencia en su contra. El pasado domingo habló por primera vez del incidente en una conferencia de prensa, mostró una foto de una mansión nueva que está siendo construida, y afirma que pertenece a Yanukovych.

Mientras los manifestantes continúan en la Plaza de la Independencia, otra forma de protesta ha emergido. El Automaidan (#автомайдан) es un grupo de opositor al gobierno cuyos miembros empezaron a conducir sus automóviles juntos, hacia la Mezhyhyria, la residencia personal de Yanukovych a las afueras de Kiev, para protestar. También cierran el paso a edificios del gobierno.

El pasado jueves, el parlamento ucranio aprobó leyes que limitan el alcance de los manifestantes. La votación fue a mano alzada y sin tiempo para discusión. Y no fue la primera vez que una pelea se desató en el parlamento.

Publicidad

Aquí hay un resumen, en donde se lee que limitan claramente la libertad de reunión de los ucranianos. Habrá sanciones contra quienes usen cascos de protección, monten casas de campaña en espacios públicos y que “distribuyan material extremista”, entre otras actividades. También, se estarán confiscando licencias y vehículos de conducir coches en filas de más de cinco (una respuesta a la iniciativa de Automaidan). Observadores extranjeros están consternados con la ley nueva —una copia de las sanciones emitidas por el presidente ruso Vladimir Putin— ya que las organizaciones no gubernamentales que reciben ayuda extranjera son consideradas como "agentes extranjeros".

"En teoría, Ucrania es una dictadura", comentó Timothy Snyder, un conocido historiador norteamericano del Este de Europa. Carl Bildt, el canciller sueco, dijo que las leyes nuevas de Ucrania son las más represivas en décadas que se han aprobado por un parlamento europeo. Esas "son un futuro incierto para una nación", añadió Amnistía Internacional.

Las leyes sorprendieron a los manifestantes y fueron condenados por la oposición. "No son legales", dijo Vitali Klitschko, el campeón de boxeo peso pesado que ahora es líder de UDAR, uno de los tres partidos opositores. La policía tenía el poder de evacuar las casas de campaña y barricadas que se construyeron al centro de Plaza de la Independencia. Para muchos analistas, las nuevas leyes fueron una señal de que Yanukovych se está preparando para la próxima elección presidencial, en 2015, la cual está desesperado por ganar.

Publicidad

Enojados, molestos y enfadados con las nuevas leyes, una grupo de cien mil personas se reunieron en la Plaza de la Independencia de Kiev, el pasado domingo. Los asistentes se manifestaron con coladores en la cabeza para burlarse de la nueva ley que castiga a las personas que usan un caso de protección. Otra ley, contra enmascarados, motivó a los asistentes a usar coloridas máscaras con forma de animales.

Lo que inició como una manifestación pacifista terminó en violencia. Algunos de ellos atacaron un camión de policía, encendiendo el vehículo con bombas molotov. La policía respondió con gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua. Un canal reportó que la policía antidisturbios golpeó brutalmente a dos manifestantes, y los atacó con cañones de agua bajo las frías temperaturas. Un video [arriba] de los eventos del domingo muestra a la policía antidisturbios multando a los manifestantes; al retirarse se puede ver cómo dejan que dos manifestantes sean golpeados con tubos y palos, al sonido de himno nacional ucraniano. Otro video, publicado por Radio Svoboda, muestra a la policía preparada para atacar un reportero.

La lucha continuó hasta la noche, dejando a decenas de personas heridas, incluyendo policías. Aproximadamente cien oficiales necesitaron ayuda médica y 60 fueron hospitalizados, según el reporte oficial. Además, más de 20 personas fueron arrestadas.

La mañana del lunes, la gente estaba reunida en la calle Hrushevskoho, donde ocurrieron los disturbios más brutales. Parte del suelo estaba destruido en pedazos, ya que trozos de asfalto fueron usados como proyectiles contra la policía. Un camión de la policía que había sido encendido ahora se veía cubierto de nieve.

Publicidad

Mientras tanto, el gobierno mostró su falta de interés por lo sucedido el pasado fin de semana al tuitear: "Hay desarrollos en la industria del azúcar en Ucrania".

Sigue a Annabelle en Twitter: @AB_Chapman

Vitali Klitschko