FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Caloncho y Chicano Batman grabaron dos temas juntos

El video de "Háblame" es un relato de la terrible realidad a la que se enfrentan muchos niños migrantes en Estados Unidos.

La música latina hace diez años estaba mucho más seccionada que ahora y, tanto artistas como públicos, era difícil que se tocaran. Adelantas el casete una década y existe más que nunca la consciencia del jabonoso fenómeno de lo local y lo global, que se estira en formas realmente complejas y caprichosas, pero siempre funcionales y emergentes, en la música en español independiente. No importa si eres de Sonora o si eres de Los Angeles, lo más probable es que termines tocando en los mismos foros que tus colegas de otros países, que salgas en los mismos blogs y medios musicales, y que tengas un universo de personas realmente amplio en común.

Publicidad

En este nuevo entramado donde las banderas de latino e independiente se ondean firmes, colaboraciones que en otro momento hubieran sido impensables, ahora son fácil de ejecutar. Tal es el caso de dos de los actos protagónicos de la escena latina actual, dos de los actos de guitarras más queridos y con una de las propuestas más sólidas, a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Por un lado, el sonorense Caloncho, titular de la selección nacional mexicana de indie pop rock, y Chicano Batman, básicamente los creadores del revival latino vintage y líderes de la escena de música latina en Estados Unidos desde hace varios años.

La colaboración consiste en un tema nuevo que se llama "Háblame", con un video en animación dirigido por Edgar Fernández y que es una parte importante de la pieza, una poderosa narración de uno de los más horribles fenómenos socioculturales de la administración Trump, la separación de niños migrantes, pero tocado con respeto y un final feliz. La otra parte de la colaboración es un cover a "Corazón de Roca" de Los Fresno.

Sobre la colaboración, el frontman de Chican Batman, Bardo, dijo en un comunicado de prensa: La conversación sobre una colaboración entre Caloncho y Chicano Batman empezó hace unos años, en el 2013-2014. Él me mandó un correo diciendo que quería hacer algo, ¡estábamos emocionados! La primera idea que vino a la mente fue hacer un cover de una balada mexicana de los setenta. Más adelante en 2017, Red Bull México aparece y nos brinda la plataforma. A principios de 2018, todos nos encontramos. Esta vez con el objetivo de escribir una canción original. ¡Tuvimos un jamming explosivo!

Publicidad

Caloncho se convirtió en el quinto miembro de la banda por un tiempo. Fue muy divertido estar pensando en ideas y diferentes letras juntos mientras creábamos una nueva canción para su hija recién nacida. Él estaba lleno de emoción y alegría y ese sentimiento se convirtió en el centro de los temas que hicimos juntos. Es una canción de amor y esperanza"

Y por su parte, Caloncho dijo lo siguiente: Realmente conecto con su música por lo que estoy muy contento y agradecido. Nos juntamos en su sitio de ensayo y nos pusimos a trazar posibles canciones. Ver su proceso creativo y de grabación es algo que nunca había visto antes por dos cosas. La primera es que jamás había estado presente en una sesión de composición con muchas personas simultáneamente, dado que mi proyecto es solista. La segunda fue la manera de grabar, todos al mismo tiempo y con una dinámica bellísima que solo los años de interacción te pueden dar. Esta cualidad es algo que me cautivó desde un inicio y que aporta estéticamente al sonido tan particular y atractivo de una de mis bandas favoritas de la vida. Tremendos músicos que además hoy puedo llamar camaradas. Viva la música y sus conexiones"

Dale play arriba al video de "Háblame" y escucha abajo ambos, ese tema y el genial cover a "Corazón de Roca".

Conéctate con Noisey en Instagram.