FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Por qué el show de Eric Prydz en el Madison Square Garden se burla del EDM perezoso

La revolución no será pre-grabada.
Eric Prydz en el Madison Square Garden. (Photo by AJR Photography)

Es fácil entender por qué Eric Prydz querría tocar en el Madison Square Garden, el santo grial de los recintos para conciertos, el más mega de los mega-venues. Es el salón musical más icónico de Nueva York, y el tercero más activo del mundo. El simple hecho de abrir sus puertas requiere una base de fans enorme—y bolsas de dinero gigantes. Un show en el Garden puede hacer a un artista—o destruirlo. El riesgo/recompensa es el siguiente: pueden terminar con un desastre financiero de proporciones catastróficas, o convertirse en la prueba definitiva de que ha derrotado a sus haters, conquistado las listas de popularidad, y escalado hasta la cima de los rangos de la élite de la historia de la música popular.

Publicidad

En verdad, es imposible comprender la grandeza del show EPIC 3.0 de Prydz en el Madison Square Garden hasta que entras en la arena—luego de un largo viaje a través del montón de escaleras eléctricas, pasando de largo un sinfín de fotografías de celebridades en los muros (¡Hola Paul!¡Hola Britney!¡Hola RiRi!), y hordas de fanáticos con la mirada perdida que te rebasan en la oscuridad iluminada por un estrobo.

Ahí es cuando te das cuenta. Láseres de arcoíris tan altos como rascacielos. El holograma más grande del mundo proyectando la cabeza de Eric sobre la multitud como un dios omnipotente y calvo. (Tupac no tuvo nada que ver en esto). Las pantallas digitales son más grandes que los jets jumbo. En conjunto, todas las cosas grandes, brillantes y ruidosas que encuentras en un concierto de música dance—y algunas más futuristas que no—amplificadas hasta su límite absoluto. Este es el espectáculo del EDM en su cénit.

No es ningún secreto que Eric Prydz está perdiendo dinero en cada presentación de EPIC que ha hecho, comenzando con la primera gira EPIC 1.0 en 2011. El evento en el Madison Square Garden, además de haber sido promovido de forma ardua, como una experiencia personalizada y única, no agotó las entradas—y con boletos con un precio relativamente bajo (los precios abarcaban de $40 a $100), es probable que EPIC 3.0 no haya sido algo tan rentable.

Pero ese no es el punto. Eric Prydz no intenta vender más entradas que las demás superestrellas del EDM, que se han presentado o se presentarán el Garden este año—nombres de marquesina como Steve Aoki, Srillex y Diplo,Bassnectar, Above and Beyond, Hardwell, y Armin Van Buuren. Lo que él intenta es tocar mejor que ellos. Porque lo más destacable de los shows de EPIC es que todo se hace en vivo. Desde cómo Prydz decide qué track tocar después de otro, hasta los VJs controlando los gráficos, hasta los operadores de luces trabajando con los láseres hasta el equipo decidiendo cuando mover el holograma de 18 metros de altura. Todo.

Publicidad

EPIC 3.0 utiliza el holograma más grande del mundo. 

Básicamente, EPIC 3.0 levanta el dedo de en medio directamente a los sets pre-grabados y los DJs que simplemente presionan play. Durante los últimos años, los conciertos de EDM han aumentado en escala y espectáculo—fuegos artificiales, pirotecnia, luces de LED, la producción—se ha vuelto más aceptable para los DJs utilizar sesiones pre-mezcladas, al menos en porciones de sus sets "en vivo".

El caso más infame, fue el ocurrido en 2011, cuando Steve Angello de la ya extinta Swedish House Mafia fue acusado de estar fingiendo, luego de que un video de él tocando con un CDJ sin audífonos en el Amsterdam Dance Valley se volviera viral. Angello se defendió a sí mismo en Twitter, diciendo, "Cuando toco en festivales, tengo un equipo que hace toda mi pirotecnia, efectos y co2. Muchos de ellos tienen un 'show de pirotecnia' que está sincronizado con la música para que nada salga mal … Sincronizar todo es extremadamente difícil para ellos, así que tengo un mix estilo popurrí que uso en el  cierre para que puedan tener todo en sincronía, muchos festivales lo hacen y no es nada nuevo". Su ligereza reveló todo lo que necesitábamos saber.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Post by Eric Prydz.