FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Amsterdam no está dejando cargar más éxtasis solo por el ADE

Diferente a como se ha especulado, el éxtasis no será legal en el ADE este año, según el gobierno holandés.

Amsterdam, como es usual, le lleva ventaja al resto del mundo cuando hablamos políticas sensibles sobre el uso de drogas. Ese sentido común será exhibido esta semana cuando el Amsterdam Dance Event, que atrae a más de 300,000 fanáticos de la electrónica con antojos de todo, especialmente de algunas pastillas holandesas.

Algunos han temido que las muertes del año pasado durante el ADE, junto con reportes recientes de pastillas de éxtasis super fuertes (marcadas ADE, ni más faltaba), hayan forzado a las autoridades a tomar una postura más dura en contra de las drogas en el evento de este año. Pero de hecho, parece que ocurrió lo contrario, pues la ciudad mantuvo su política reciente de no castigar a los usuarios encontrados con cinco o menos píldoras, a pesar de las protestas de los políticos más conservadores del país.

Publicidad

Las autoridades en Amsterdam esperan que esta postura indulgente incentive a los fiesteros a comportarse responsablemente y buscar ayuda, si llega a surgir algún inconveniente. Jellinek, el centro de información y pruebas de drogas va a alargar sus horarios durante el ADE e instalará estaciones portátiles por toda la ciudad.

Si hubo algo que llamó la atención en el mundo de la música dance esta semana fue la cantidad de notas de prensa en las que se decía que el gobierno de Amsterdam estaba permitiendo que la gente en la ciudad porte hasta cinco pepas de éxtasis durante el ADE sin temer repercusiones legales. Probablemente viste este titular: "ADE va a permitir que los asistentes lleven cinco pastillas de éxtasis sin procesamiento". O este: "Amsterdam expande sus políticas de tolerancia a la droga durante el ADE".

Inthemix dijo que Amsterdam levantó el límite de pastillas permitidas "durante el transcurso del ADE(del 14 al 18 de octubre)". XLR8R hizo lo mismo, diciendo que "la nueva política relajada estará vigente exclusivamente durante el festival". La lista es larga.

Entonces, mientras muchos de ustedes probablemente desean estar en el ADE este momento, prendiéndose con sus amigos, tal vez otros están sospechado de que esta política de drogas haya sido alterada específicamente para un festival de música.

¿Están los holandeses intentando subir su perfil para el turismo de drogas?, ¿no es suficiente el dinero que sacan de los molinos de viento y los zuecos?

Publicidad

Hablamos con Jan Paternotte, un miembro del consejo de la ciudad de Amsterdam que ayuda a supervisar las políticas de drogas para que nos explique por qué el alboroto.

¿La norma de las cinco pastillas que ha salido en titulares recientes es nueva o ha estado dentro de la ley desde hace ya un tiempo?

Pues, no es una ley sino una política, y lo ha sido desde hace un par de años ya. Solo que hasta ahora comenzó a llamar la atención. No sé por qué pero por alguna razón todos han estado hablando de la política de las cinco pastillas.

¿Entonces, no fue un cambio reciente?

No, no fue un cambio reciente.

Todos los que pregonan este titular han dicho que es una ley especial que se aplicó para el ADE…

El hecho es que es específicamente para y solo opera en Amsterdam. Hay grandes festivales, el festival más importante de Holanda es Lowlands pero es afuera de Amsterdam y las políticas allá son distintas. Allá, si llevas más de una pastilla de éxtasis se te abre una carpeta de antecedentes penales.

¿Su partido, el partido Social Liberal "D66" promulgó la política de drogas en Amsterdam?

Somos el partido mayoritario en Amsterdam ahora. Tenemos 14 de los 45 puestos en el consejo de la ciudad, pero la política de drogas es la responsabilidad del alcalde y el consejo puede aprobar o no esta política.

Cuando se trata sobre abrirle o no un registro criminal a alguien que lleve éxtasis, esa es una conversación entre el alcalde, el fiscal y la policía. Después de eso puede ser aprobado por el consejo, pero el alcalde no necesariamente tiene que pasarlo al consejo para que lo aprueben. Esta política sí fue aprobada, re-aprobada, de hecho, esta primavera.

Publicidad

En términos de daño personal, cinco pastillas pueden ser igual de peligrosas que 10 pastillas si solo un individuo las tiene. ¿Este número, cinco, es para diferenciar entre consumidores y dealers?

Correcto. Decimos que menos de cinco pastillas no es una cantidad que tendría un dealer. Traduciendo literal del holandés: si son más de cinco pastillas se considera una cantidad que un dealer portaría.

¿Cómo responden a la crítica de que de todos modos ninguna persona debería llevar cinco pastillas para su uso personal?

Eso depende porque tener una pastilla no dice nada de la cantidad de MDMA que esta contiene. Pueden ser 300mg o 75mg, y si le pides a las personas que lleven menos pastillas, lo que pasa usualmente es que la concentración del MDMA por pastilla aumente, que no es muy sano.

Esta política es estrictamente para separar a los dealers de los usuarios, y también para prevenir este efecto adverso de tener pastillas muy fuertes de éxtasis.

¿Estaría bien decir que no ha habido ningún cambio en las leyes sobre drogas de Amsterdam por cuenta del ADE?

Eso es correcto. Pero, el hecho es que ahora estamos dando más información en inglés porque muchas de las personas que visitan el ADE no hablan ni leen holandés . El año pasado casi toda la información solo estaba disponible en holandés, y la mayoría de las víctimas de sobredosis no hablaban el idioma.

También estamos ofreciendo pruebas, que es nuevo. El gobierno de la ciudad está colaborando con Jellinek(un centro de recursos y asesoramiento para la adicción a las drogas).

Publicidad

Entonces ajustaron las políticas de drogas para proporcionar pruebas…

Pero el límite de las cinco pastillas no es nuevo,

¿Cual es la posición de tu partido ante las drogas en Holanda?

Lo que preferimos es que se legalizara el uso de drogas en Holanda por la simple razón de que nos hemos dado cuenta que la guerra contra las drogas nunca ha funcionado. Creo que la escena del dance es un muy buen ejemplo.

Nuestra conclusión es que encontrar a los dealers, y que tenemos que informar a la gente que utiliza éxtasis en este tipo de festivales. La razón es simple: la gente que viene a estos festivales, por algún motivo, piensan que el éxtasis y el dance tienen que ir juntos.

Si somos duros con los dealers, pero no con ellos que consumen la droga, tenemos un alcance más realista.

***

Esta entrevista fue acortada en aras de la brevedad y la claridad.