FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿En serio se va a acabar el Show de las Estrellas?

¿Y ahora quién pateará los traseros de las figuras de la música?

​La duda aún permanece: ¿Qué fue primero? ¿La gallina? ¿El huevo? ¿El Show de las Estrellas? Nadie lo sabe. Lo cierto es que durante décadas el Show del inmortal Jorge Barón ha estado presente en la historia patria y en las memorias de quienes alcanzamos a conocer y consumir la televisión pública antes de la llegada de los canales privados, la señal por cable y la nada confiable perubólica. En sus inicios el show fue emitido entre el 69 y el 73 por el Canal Nacional; de ahí pasó a la Cadena Uno entre el 73 y el 81; después vendría la Cadena Dos entre el 82 y el 91; nuevamente la Cadena Uno entre el 92 y el 97 y finalmente en el Canal Uno desde el 98 hasta nuestros días. Y aún con tantos cambios, el programa permanece intacto y eterno, como su presentador.

Publicidad

Y es que si lo pensamos bien, a este show le debemos prácticamente la vida, porque al fin y al cabo era lo más cercano a un canal musical que podíamos tener antes de que apareciera MTV en nuestras pantallas. Fue el show que vio nacer a Shakira, Juanes, Marbelle. Que recibió hasta el año 97 en su set a personajes como Gustavo Cerati con Soda Stéreo, Charly García, Hombres G y hasta Village People. El mismo que por 47 años no solo ha sido el escenario predilecto para promover a los músicos que llegaban a estas tierras, sino que desde el 97 logró salir de los estudios para empezar sus famosas giras nacionales que han logrado llegar a lugares tan recónditos que ni el ejército ha pisado. San José del Guaviare, La Macarena, Toribío y la tierra del nuestro Gabo, Aracataca. Todos han sido lugares han recibido una descarga de música en vivo a la cual de otra forma no hubiesen podido acceder y todo gracias a Jorgito Barón. Un héroe. Un embajador. Un ídolo que se ha recorrido el territorio nacional de extremo a extremo.


Lee también: El día que Village People tocó en el Show de Las Estrellas


Por todo esto, el señor Barón merece nuestro respeto y nuestro cariño; incluso creemos que deberían declarar su Show de las Estrellas Patrimonio Cultural de la Nación o algo por el estilo. Y rapidito por favor. Mejor si es antes de que lo acaben.

La cosa es así: el Canal Uno (por donde se transmite el Show de las Estrellas) es un canal público cuya parrilla de programación se reparte entre concesionarios, o sea, varias programadoras aportan su material para que sea transmitido por el canal. Para que esto funcione estas empresas tienen que pedir un permiso a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) que se renueva cada diez años. La última vez que le prorrogaron el permiso a Jorguito fue del 2003 al 2013 y en adelante nadie dio respuesta de nada. Todo, porque según nos dijo Eduardo Noriega, abogado de Jorge Barón, "la ANTV está tramitando una ley para entregarle toda la parrilla del canal a un solo concesionario". O sea que en vez de ser cuatro productoras (NTC, CM&, Jorge Barón y RTVC)  haya solamente una que, además, según afirma el mismo Noriega, correspondería a una empresa del sector privado con músculo financiero suficiente para echarse a cuestas toda la parrilla de programación.

Publicidad

Y eso, al parecer, le cerraría las puertas al Show de las Estrellas y a toda la programación que se mantiene al día de hoy en el Canal. Es decir, ya no más Ninja Warrior; ni Noticias Uno, ni las repeticiones mañaneras de Las Aventuras del Profesor Yarumo, ni CM&… nada de nada.

Respecto a esto intentamos hablar con Jorge Acosta, gerente de Noticias Uno (que hace parte de otro de los concesionarios del canal) pero por restricciones de la junta directiva de la compañía, aseguró no estar en disponibilidad de dar entrevistas sobre el proceso licitatorio. Lo mismo sucedió con la ANTV quienes, lo único que agregaron al tema de no poder dar declaraciones hasta que se haya tomado una decisión sobre el caso, fue que tenían como fecha límite la última semana de octubre, o sea, que hasta ese día se sabrá finalmente el futuro del canal y de paso del Show de las Estrellas.

Así las cosas, si definitivamente se le niega la concesión a la productora de Jorge Barón, el programa se vería obligado a salir del aire y pues, el dueño del chuzo no va a pasar a ser empleado de otro canal. Así que es posible que el programa no llegue a cumplir sus 50 años al aire. Una injusticia del destino porque se lo merece.

Mientras se soluciona todo este bollo, revivan aquí abajo las épocas doradas de Ekhymosis, Shakira, Chayanne, Hombres G y hasta Soda Stereo  en éste mítico show.

***
Elevamos nuestro Ki para que te acompañe Jorguito.