El nuevo proyecto del artista que empaca parejas en bolsas al vacío

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

El nuevo proyecto del artista que empaca parejas en bolsas al vacío

Las mujeres y los hombres se atraen entre sí e intentan volverse uno solo. Este deseo fundamental lleva consigo una energía que afecta a todo el planeta.

Las sesiones de fotos con el fotógrafo japonés Haruhiko Kawaguchi —más conocido como Photographer Hal— tienen un comienzo raro: les pide a parejas que se desvistan y las llena de lubricante. Luego las cosas se ponen aún más extrañas: junta a los dos sujetos lo máximo posible, los envuelve en bolsas plásticas y con una aspiradora extrae todo el aire. No es que Hal tenga un fetiche con eso, simplemente es un romántico empedernido. Según dice, "el amor es lo más importante del mundo". Para su serie Flesh Love, que fue publicada en 2015, retrató a alrededor de 400 parejas y las intentó fusionar en una sola persona.

Publicidad

Este año, Hal decidió retomar el proyecto y llevarlo un paso más allá: en vez de fotografiar a parejas desnudas contra un fondo monocromático, en  Flesh Love Returnslas retrata en espacios que fueron significativos para sus relaciones. "A veces, en las exhibiciones de  Flesh Loveme preguntaban quiénes eran los modelos", cuenta Hal haciendo referencia al origen de su nueva serie. "Necesitaba describir sus personalidades sin usar texto". Al hacerlo, la serie ha adquirido más matices y las fotos se han vuelto más profundas. Cada una ofrece pistas sobre una historia de amor, contada en el peculiar lenguaje visual de Hal.

Nuestra plataforma hermana i-D habló con él a propósito del nuevo proyecto.

i-D: ¿Cómo y cuando descubriste tu pasión por la fotografía?
Photographer Hal: En mis años de universidad, me moría por conocer diferentes personas de culturas de todo el mundo. Tan pronto como pude, me fui de Japón y empecé a viajar, concentrándome sobre todo en medio oriente y en India. Fue ahí que me di cuenta de mi pasión por la fotografía. La cámara fue la clave para superar la timidez y romper la barrera del lenguaje; y pude, de alguna forma, comunicarme con la gente que conocí.

¿Por qué quisiste expresar visualmente el amor? ¿Por qué trabajas el amor y la intimidad como temas principales?
Creo que el amor es lo más importante del mundo. Para expresar el poder del amor decidí escoger a las parejas como modelos. Las mujeres y los hombres se atraen entre sí e intentan volverse uno solo. Este deseo fundamental lleva consigo una energía que afecta a todo el planeta. Es posible que originalmente fuésemos uno solo. Y como creo en esto, quise mostrar el poder del amor al pegar y unificar a las parejas. Entre más corta fuera la distancia entre ellos, mayor era el poder. La ley de gravedad también indica que la atracción es más fuerte cuando dos objetos se acercan. Así que al adherirlos mostraba su fuerza. Decidí empacar a las parejas al vacío para expresar coherencia.

Publicidad

En la nueva versión de la serie empezaste a fotografiar a las parejas en sus casas, oficinas y en otros lugares significativos para ellos. ¿Por qué hiciste este cambio en tu trabajo? ¿Acaso hace de la obra algo más íntimo?
Con el nuevo proyecto empecé a fotografiar a las parejas en sitios que expresaran sus personalidades. La locación podría ser la casa de la pareja, su restaurante favorito, el lugar en el que se conocieron… básicamente, algún lugar importante para ellos. En Flesh Love, el enfoque estaba en el cuerpo, pero en Flesh Love Returns, quería hablarle a la audiencia por medio del cuerpo y del escenario.

¿Cómo encuentras a las parejas que vas a fotografiar? ¿La gente suele aceptar o son muchos los que dicen que no?
Todo el tiempo y en todas partes estoy buscando parejas. Algunas las encuentro en redes sociales, otras en bares o discotecas y hay unas cuantas que me escriben. Siempre hay un diálogo entre los modelos y yo. La mayoría de parejas muestra interés en mi trabajo desde que las contacto y casi todas aceptan participar.

¿Qué te atrae de una pareja en específico? ¿Qué hace que una pareja sea interesante?
Creo que lo divertido de la fotografía de parejas es el nivel de adhesión que pueden tener. Si uno le toma fotos a una pareja en un espacio público, van a ser tímidos, pero si se aman apasionadamente, se abrazarán fuertemente el uno al otro. El nivel de adhesión expresa la profundidad del amor. Un día, cuando estaba fotografiando a una pareja en un hotel del amor, encontré una tina dorada interesante. Les tomé las fotos ahí y me di cuenta de lo divertidas que pueden salir las imágenes cuando pones a una pareja en un espacio reducido como ese. Además, como hay tantos baños pequeños en las casas de Tokio, estos espacios resultan útiles para mis tomas y expresan el entorno de la ciudad. Este proyecto fue llamado Couple Jam. Después de publicar el foto-libro de este proyecto, busqué un material cotidiano que pudiera juntar a las parejas. Entonces encontré las bolsas de empaque al vacío. Los dos amantes se acercaban hasta el punto de transformarse en una sola entidad. Viendo estos empaques de amor al vacío me imagino un mundo más pacífico. Para mí, las bolsas al vacío son sólo el medio: lo importante es conectarse con el otro.

Publicidad

¿Puedes contarnos alguna historia interesante sobre una pareja que hayas fotografiado para Flesh Love Returns? ¿Y por qué escogieron ese lugar para la sesión de fotos?
Una pareja viajó de Alemania hasta Tokio sólo para participar en mi serie. Estuvieron buscando un sitio en Tokio durante los primeros días para su foto. Al final, terminaron siendo fotografiados en su habitación de hotel; fue el mejor lugar para ellos.

¿Te consideras un romántico empedernido?
Sí, soy el típico japonés.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D, nuestra plataforma de moda.