FYI.

This story is over 5 years old.

Music

Voces del Underground Mexicano: San Pedro El Cortez de Tijuana

“La gente hace cosas por el amor a la música y al arte. Es un gran rato, pero lo tenemos que hacer–todos juntos.”

Diego Cordoba

San Pedro El Cortez lanzó su primer disco, Creaturas, el año pasado en Vale Vergas Discos, una disquera independiente basada en la Cuidad de Mexico. Actualmente, ese disco se puede encontrar en CD y cassetes, que ellos mismos pintaron. “Me enamoré de toda la gente de Vale Vergas. Somos como una familia. Es el único sello realmente independiente que es legitimo en México.” dice Collins. “En los Estados Unidos, hay muchos sellos independientes muy buenos, pero el problema aquí en México es que nadie lo quiere hacer porque es riesgoso. No hay mucho dinero en ello. Así que props a Vale Vergas. Espero lo sigan haciendo.”

Advertisement

“Nuestro plan es grabar un LP en Abril. Queremos traer el sonido análogo de regreso,” dice Collins. “Generalmente jameamos por un par de horas, y luego tomamos partes que nos gustan y les damos una estructura. La letra viene después,” Collins continua diciendo, refiriendose a su proceso creativo.

“Hay mucha música exportada en Tijuana, especialmente de LA, porque la cuidad está tan cerca de la frontera,” un hecho que ha influenciado mucho a la banda, dice Collins. Son fans del rock fuzzeado de TY Segall y el popero experimental Ariel Pink, los dos músicos siendo originarios de California. San Pedro El Cortez también toca shows en el sur de California, particularmente San Diego y Los Angeles, e instan a bandas de esas ciudades a tocar en Tijuana también. “Cuando vienen, se la pasan bien chingón,” dice Collins.

Edgard Collins

Lentamente, Tijuana se está convirtiendo en un punto de referencia cultural muy importante. “Tijuana está creciendo. Puede ser un poco apabullante, porque tenemos a gente viniendo del sur y de los Estados Unidos,” dice Collins. “Tijuana se hace llamar la esquina del mundo porque es ahí donde está la península. Tenemos a gente de todas partes del mundo, y se está poniendo mejor y mejor. Hay más artistas llegando. Hay más galerías y espacios de arte abriendo, comparado con hace dos o tres años.” Un ejemplo de esto es Otras Obras, la cual abrió en Octubre. La galería experimental es una colaboración entre el artista Michael Ray Von, proveniente de Los Angeles y que actualmente reside en Tijuana, y el promotor independiente Neoyorquino Todd Patrick, quien también participa en la curaduría del Festival Nrmal. Alacron, que se encontraba vagando por ahí cerca, luego nos dijo: “Es amor y odio, amor y odio. Tijuana y San Diego–ya me harté de esa madre. Quiero vivir en Alaska.” “Antes, no había nada pasando en Tijuana aparte de la escena electronica. Nortec puso a Tijuana en el mapa.” Dice Collins. Una combinación de música Norteña y techno, Nortec se refiere a un famoso colectivo de artistas basados en Tijuana que producían y presentaban música juntos durante los años de 1999 al 2008. “Entocnes, nosotros empezamos a hacer nuestra propia música chafa, y mucha bandas empezaron a hacer más música y arte. Tenemos este festival, All my Friends. Tocamos ahí el año pasado,” dice Collins. All My Friends ocurrió durante Noviembre del año pasado y, como el Festival Nrmal, presenta una alineación de bandas que es tanto Mexicana como internacional. “La gente hace cosas por el amor a la música y al arte. Es un gran rato, pero lo tenemos que hacer–todos juntos.”

@alikaycarter